jueves, 28 de abril de 2016

Todavía tontorrón con la muerte de Prince

Estoy como si se hubiera muerto un viejo conocido, un compañero de instituto, un amigo de juergas. Sin conocerlo de nada, sin haber ido juntos a FP, sin haber bebido ni una cerveza juntos. Pero su música sí cumplió esos papeles en mi vida.

Vamos con el videoclip al completo de Cream. No era mi corte favorito del Diamonds & Pearls, pero esta muy bien.

viernes, 22 de abril de 2016

Adiós a Prince

Hoy Erlea me dijo que había leído por Whatsapp sobre su muerte. Entré en Internet para contrastarlo y... era cierto. Se nos ha ido un icono, artífice de discos preciosos, pero que además, si creciste en los años ochenta y fuiste joven en los noventa, con su presencia y sus temazos llegaba a formar parte de tu vida. 

Para mí Prince es pasar a tinta láminas de Dibujo Técnico bajo la luz de mi lámpara flexo y en los cascos gordos acolchados sonando a todo trapo el Diamonds & Pearls al completo o canciones del soundtrack de Batman. Es el Víctor feliz de los dieciocho años bailando medio borracho en la terraza del Portobello con sus amigos el Sexy MF en versión maxisingle. Es toda una primera juventud arropado por unos ritmos y unas canciones que definían lo que para mí era ser guay, ser cool. Prince era muy guay, y aunque perdiera presencia mediática con la entrada del nuevo milenio, lo seguía siendo. Ha dejado una nutrida discografía que tendré que explorar con tiempo, porque no escucho nada suyo desde el triple CD de 1996, Emancipation.

Descansa en paz, genio de la música, y gracias por todo.

miércoles, 20 de abril de 2016

20 de abril, Celtas Cortos


Corría el año 1990. Todavía recuerdo el momento en el que Francis puso en mis manos una cinta de cassette, con la carátula dibujada por él, en la cara A un disco entero instrumental, "Salida de emergencia", y en la cara B el segundo disco del mismo grupo, "Gente impresentable", pero esta vez sí tenía muchas canciones con letras. No podía parar de escucharlo. Hasta para darme un baño me llevaba el radiocassette y al sonar "Si no me veo no me creo" me la imaginaba como una película. Poco después ese mismo grupo sacaría un par de grandes éxitos, uno era "Cuéntame un cuento" y otro "20 de abril", del que os dejo el vídeo por el 26º aniversario.

Gracias, Celtas Cortos, por tanta buena música, habéis sido una parte muy importante de mi vida. Guardo gratos recuerdos de vuestros conciertos y de la gente que ido conociendo a lo largo de estos años gracias a vosotros.

miércoles, 13 de abril de 2016

Batman v. Superman El amanecer de la justicia

No estuvo mal. Ben Affleck es un buen Bruce Wayne y el Batman de Snyder es más comiquero y molón que el de Nolan, pese a que me gusten bastante esas tres películas. Erlea se aburrió, yo me lo pasé estupendamente salvo al final, un final que no llegaba nunca, con pequeñas conclusiones que no iban a ninguna parte, y que no anticipaban el The End de la música y los créditos. Por lo demás es una buena película de superhéroes y la lucha entre estos dos titanes, condenados a ser amigos, fue mucho más espectacular que en los tebeos, donde ya les vi hace años darse estopa.

viernes, 8 de abril de 2016

Canciones que sonaron en Alaska y Mario

Fueron estas dos, Erlea, This charming man, de los Smiths...



... y Blitzkrieg Bop, de los Ramones...

lunes, 4 de abril de 2016

Negra Sombra, Luz Casal y Carlos Núñez



NEGRA SOMBRA

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

Rosalía de Castro

The Big One, Black

Este pasado 26 de enero moría en accidente de tráfico el cantante Black. Sólo cincuenta y tres años. Una pena. Sirva este The Big One como homenaje.

domingo, 3 de abril de 2016

Orgullo y prejuicio y zombis

De público, sólo cinco personas en la sala para este estreno, adaptación de una novela que pretende conjugar el universo de Jane Austen con la algarabía serie B de los zombis.

El experimento se salda con un aprobado por los pelos, en tanto que ni la parte literaria convence demasiado ni el añadido de los zombis tampoco es digno de gran atención. Sorprendía un poco que los zombis en esta peli son inteligentes en grado sumo, capaces de razonar y hablar con coherencia, al menos hasta que se alimentan por primera vez de cerebros humanos.

En fin, otra peli discreta para esta pareja de cucarachas que no terminan de ver una obra maestra en sus ya habituales incursiones al multicine más cercano.