viernes, 11 de noviembre de 2016

Los años 80 en 80 películas: Granujas a todo ritmo

Granujas a todo ritmo

Título original: The Blues Brothers
Año: 1980
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: John Landis
Guión: John Landis y Dan Aykroyd
Música: Elmer Bernstein y Varios
Fotografía: Stephen M. Katz
Intérpretes: Dan Aykroyd, Jon Belushi,
Henry Gibson, Carrie Fisher, James Brown

The Blues Brothers —horrenda y con todo imbatible la titulación española de esta película— puede verse de dos maneras, y las dos son válidas. Como una sucesión de piezas musicales extraordinarias y como una alocada comedia de situación. No parecen encajar estas dos visiones en un organismo simbionte, y siempre que repaso las aventuras y desventuras de Jake (Jon Belushi) y Elwood (Dan Aykroyd), me choca esta disonancia entre números musicales y trama convencional. Quizá también tenga que ver el que mi primera vez con la película de John Landis —qué gran entrada de década haría este director primero con los Blues Brothers y luego con su lobo americano en Londres, que trataremos en breve— fue en versión doblada, produciéndose una separación sonora estridente entre las canciones y los diálogos.

Sea como fuere, nunca es mal momento para menear el esqueleto al son de lo mejor en rythm and blues y soul del pasado siglo XX. Jamás se volverá a juntar semejante elenco de figuras para un musical, y si hay un par de maneras de ver The Blues Brothers, sólo hay una posible de sentirla: desde la más honda diversión.

Comentemos algunos apuntes sobre la película.

Granujas a todo ritmo contenía el récord de mayor número de coches siniestrados en un rodaje, hasta que le fue arrebatado hace poco por Matrix Reloaded.
La película no funcionó bien en Estados Unidos, pero sí en Europa, donde pronto alcanzó el estatus de culto.
El famoso “Bluesmóvil” era un Dodge Monaco de 1974.
Para el treinta aniversario del filme, L’ Osservatore Romano proclamó a The Blues Brothers como un “clásico católico”, y fue recomendado a sus lectores como un entretenimiento adecuado.
The Blues Brothers fue el debut en la gran pantalla de Ray Charles.
También podía verse en ella a un jovencísimo Paul Reubens, antes de alcanzar la fama por su personaje de Pee-Wee Herman.
Según Dan Aykroyd, el filme no funcionó bien en algunos estados del sur de Estados Unidos por el rechazo que provocaba tanta presencia afroamericana en el reparto. El actor cree que el racismo fue uno de los motivos de la baja taquilla en el sur del país.
La esposa de Jon Belushi, Judy Jacklin, tenía una aparición como camarera en una escena inicial.
Aykroyd llegó a escribir trescientas veinticuatro páginas del guión de la secuela de la película.

2 comentarios:

  1. Habemus serial?.
    En efecto, no todo en los 80 fue un horror. Junto con Solo ante el peligro, esta película es la que mejor se ha sobretitulado en España.
    Irreverente, entretenida y musical. Poco más se puede pedir a una comedia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un librito. Estoy a medias con él.

    ResponderEliminar