martes, 12 de enero de 2016

La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos

Con la etiqueta "para escépticos", el escritor e historiador Juan Eslava Galán lleva unos cuantos libros que, aviso, no son los más apropiados para leer en libro electrónico. Juan Eslava Galán llena sus ensayos de notas a pie de página que se hacen ilegibles en un e-reader, dado que se amontonan todas al final del documento, y no en cada página como sería lo normal en su edición en papel. Así, el único ensayo suyo que permite cierta lectura electrónica completa sería Homo Erectus, que yo recuerde. Si vais a leer este libro, me temo que la única manera de disfrutarlo plenamente es en papel. Toca rascarse el bolsillo.

Parece mentira lo de la Segunda Guerra Mundial. Es la más famosa de las contiendas bélicas recientes. Todos manejamos datos y lugares comunes sobre ella. Hemos visto infinidad de documentales, películas y series de televisión. Los más nerdazos hasta la hemos recreado en videojuegos y juegos de mesa. Pero casi ninguno somos capaces de concretar más allá de la invasión a Polonia, del Holocausto, del desembarco de Normandía, de Stalingrado, de los japos kamikazes y de la bomba atómica. Y en este libro, ameno como él solo, Eslava Galán nos explica en breves capítulos los puntos más importantes de la contienda, pero también sus razones más básicas, y sus implicaciones más complejas, todo ello con el sentido del humor que caracteriza al autor de Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadieEl catolicismo explicado a las ovejas e Historia de España contada para escépticos

En lo personal, La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos ha sido el libro que ha devuelto a mi tío Eduardo al redil de los lectores constantes. Lo que no pude conseguir en otras ocasiones, lo he logrado con De la alpargata al seiscientos, también del mismo autor, y con este libro: que mi tío vuelva a leer. Los veintidós euros mejor invertidos de mi biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario